Un proyecto piloto europeo desarrolla edificios que ahorra un 80% de energía aplicando diferentes soluciones innovadoras para que a partir de las ciudades que participan en esta iniciativa, se pueda escalar al resto de países.
El modo en que los profesionales, entre ellos constructores, comunidades de vecinos, universidades y consorcios, será actuando en los edificios con materiales sostenibles (de los que ya os hemos hablado en alguna ocasión), calderas de biomasa ó aislamientos térmicos.
Entre otros datos, para obtener edificios que ahorren energía tendrán que tener en cuenta factores como la incidencia del sol y del viento. Ambos aspectos relacionados con la elección del terreno y dónde esté ubicado el edificio. También será importante tener en cuenta la manera de reducir gasto energético en el interior de las viviendas, sobre todo con la distribución de los pequeños espacios, evitando entre otros corrientes de aire y facilitando la ventilación, la iluminación y facilitando la circulación de calor y frío.
Las ventanas, la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado también serán puntos a tener en cuenta si se pretenden conseguir edificios con un alto índice de ahorro energético.
¿Conocéis algún edificio gallego que ahorre un 80% de energía? ¿quieres que el tuyo sea el primero? ¡contáctanos!