Cohousing: Cooperativas para mayores

Que la población envejece no es una noticia nueva, así que, adaptarse o morir. Esa debe ser la premisa de este nuevo concepto de cooperativa de viviendas llamada «Cohousing»

Este concepto, tomado de los países nórdicos, engloba una comunidad de personas en este caso mayores, que viven bajo una cooperativa en modo residencial. 

Pero… ¿en qué se diferencia del resto de cooperativas? La cooperativa es probablemente la fórmula de mayor éxito en España y esperamos que también en Galicia y en Santiago de Compostela, aunque no en modo residencial como nos propone este nuevo concepto. 

En el caso del cohousing:

  • La propietaria del inmueble es y será la cooperativa, es decir, los socios a los que se les ha cedido los derechos de explotación. 
  • Funciona como una democracia, por votaciones. 
  • El derecho de uso no puede ser embargado pero sí puede ser reservado para todos los aspirantes que quieran formar parte de la cooperativa. 
  • Las hipotecas son comunitarias no individuales.
  • Tiene ayudas de las administraciones públicas

En nuestro país ya empezamos a encontrar algunas cooperativas en este formato y si quieres que te planteemos un proyecto de estas características contacta con nosotros. 

Fuente: El blog salmón

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , .