Las casas ecológicas son aquellas que tienen las condiciones óptimas para el ahorro de recursos energéticos como, por ejemplo, el agua potable, la electricidad, el gas, etc. obteniendo un menor consumo de energía, menor cantidad de deshechos y menor impacto medioambiental. Vemos cada día como este tipo de edificaciones sostenibles están más de moda y la conciencia sobre los recursos naturales y la reducción de los efectos sobre el cambio climático aumenta también en el sector de la construcción de forma notable.
Tenemos que puntualizar que las casas ecológicas están ligadas a las condiciones climáticas de la zona donde están construidas y que las características de estas viviendas no serán las mismas si la casa está en una zona árida, lluviosa o en lugares donde sopla fuertemente el viento. Por eso, al diseñarla hay que tener muy en cuenta su n. Pero todas las casas ecológicas se construyen utilizando materiales que no perjudican al medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayudan al ahorro de energía.
Hoy os contamos algunas de las ventajas que tienen este tipo de construcciones sostenibles:
- Aislamiento térmico. Un sistema imprescindible en el ahorro energético que consigue mantener el calor en invierno y el fresco en verano usando materiales apropiados para aislar térmicamente paredes y muros utilizando doble cristal térmico en ventanas para que haga de aislante.
- Sistema de ventilación cruzada. Esta técnica consiste en crear entradas y salidas de aire con las que se consigue un efecto de ventilación natural.
- Aprovechamiento del agua de la lluvia. Se trata de dotar a la casa de sistemas que almacenen el agua procedente de la lluvia para utilizarla cuando no sea necesario que sea potable. Por ejemplo, para riego de plantas y jardines, WC, lavadora…
- Coste de mantenimiento bajo y mayor calidad.Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.
- Ahorro anual de consumo. Una edificación ecológica es capaz de producir un ahorro anual de entre 30% y 60% del consumo de agua, luz o gas, y deja de emitir un promedio de 1.5 toneladas de dióxido de carbono.
- Ahorro de agua. Las viviendas sostenibles tienen instalados grifos ahorradores de agua y depósitos con sistemas especiales que permiten desperdiciar mucha menos agua que en una construcción tradicional.
- Aprovecha materiales sostenibles. Una vivienda de este tipo selecciona muy bien los materiales que utiliza para que sean amigables desde el punto de vista medioambiental.
Fuente: Arquígrafo