Galicia registra un aumento del precio de la vivienda

Galicia se suma a la tendencia general de España y registra un aumento del precio de la vivienda durante el tercer trimestre del año. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda libre aumentaron en Galicia un 1,2% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, una tendencia similar a la media del conjunto nacional, donde se registró un alza del 0,7%, lo que supone su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010. Además, la Comunidad gallega se situó en el sexto lugar en cuanto a aumento del precio de la vivienda, superada por Baleares (con una subida del 2%), Comunidad Valenciana (subida del 1,8%), La Rioja y Cantabria (con incrementos del 1,6%) y el País Vasco (subida del 1,4%). En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, mientras que los mayores descensos fueron los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura (-1%).

En cuanto en las tasas anuales, todas las comunidades autónomas registraron datos negativos en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más, hasta tasas del -7,1% y del -5,4%, respectivamente. En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%), Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%).

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. 

En cuanto al tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre

Fuente: Galicia Digital

Publicado en Noticias y etiquetado .