Por fin continúan las noticias positivas en torno al mercado de la vivienda. Y es que los últimos datos del INE, Instituto Nacional de Estadística, nos muestran una señal clara de reactivación de la compra venta en el mercado de la vivienda en España. Por segundo mes consecutivo y acabando así con una racha de 10 tandas seguidas a la baja, el número de adquisiciones de casas se incrementó en abril de 2014, en concreto, mes en el que se cerraron 24.968 operaciones, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2013.
Parece que el crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano como a la compraventa de viviendas nuevas, que se incrementó un 5,7%. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres, concretamente el 88,9%, creciendo un 4,3% en tasa interanual.
A pesar de estos datos del mes de abril, en global, en los cuatro primeros meses del año 2014 la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 10,6%, con caídas del 18,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 22,7% hasta abril, mientras que las de viviendas libres bajaron un 8,8%.
Si analizamos los datos por zonas, el mayor número de compraventas de viviendas en abril por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Las Comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en abril fueron La Rioja, Navarra y Asturias. Y las mayores reducciones se dan en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron País Vasco (+48,8%), Cantabria (+41,6%) y Baleares (+28,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,8%), Murcia (-16%) y Andalucía (-8,9%). En un punto intermedio positivo se quedan Comunidad de Madrid (+11,8%) y Cataluña (+13,1%), siempre las regiones que están llamadas a marcar el paso del mercado.
Fuente: El Mundo