Seguramente, los paneles solares y las turbinas eólicas son los primeros dos métodos para conseguir energía limpia que se nos vienen a la mente. Sin embargo, existen muchos más. Hoy te enseñamos algunos de estos increíbles inventos que nos pueden ayudar a liberarnos de la dependencia de las energías fósiles.
Navengando por la web hemos encontrado un artículo que nos ha parecido muy interesante del blog IS Arquitectura 4.0 sobre 10 soluciones renovables que mejorarían el mundo. Hemos seleccionado las cinco que nos han parecido más interesantes, y queríamos compartirlas con vosotros ¡a ver qué os parecen!
Carreteras solares
Carreteras construidas con calefacción contra las heladas, con paneles hexagonales se podrían construir carreteras fotovoltaicas que abastecieran de electricidad a viviendas, empresas o coches eléctricos. Ya han conseguido financiación suficiente para perfeccionarse y comercializarse. ¿La mayor ventaja? Que podrían pagarse por sí mismas con la electricidad que generan.
Viviendas con energía geotérmica
Aunque estas instalaciones son todavía poco conocidas, consisten en un intercambio de calor con el subsuelo que es generado a través de una bomba de calor y que abastecería de calefacción y producción de agua caliente a los hogares.
Farolas con panel solar y turbina eólica
Tendríamos un dos en uno. Farolas sostenibles que contarían con un panel solar además de una pequeña turbina eólica. Se alimentarían de energía renovable y tendrían unas lámparas de tecnología LED y unos sensores que controlarían el encendido o apagado del alumbrado.
Tejas fotovoltaicas
¿Has visto muchos tejados con las instalaciones de energía solar que no hacen un favor estético a las construcciones, verdad? ¡Esto podría cambiar! Hacer desaparecer los paneles solares sería fácil gracias a un nuevo método de fijación con el que se obtienen tejas con las células fotovoltaicas incluidas en la superficie.
Sombrilla solar para recargar dispositivos
¿Imaginas que pudieras cargar tu móvil, tablet u ordenador portátil en la sombrilla de la playa mientras tomas el sol? Puede ser posible gracias a la adhesión de unas láminas fotovoltaicas a la parte superior de la sombrilla, con dos puertos USB en su mástil y una pequeña batería de almacenamiento.
Todas estas soluciones han sido ya probadas y están funcionando a nivel de prototipo o, incluso, a punto de comercializarse. A lo mejor no todas ellas lleguen a triunfar, sin embargo, que algunas sí lo hiciesen, supondría una gran revolución energética para el planeta.