Trucos para calentar tu casa sin encender la calefacción

¡El frío ha llegado para quedarse! ¿Se puede combatir sin encender la calefacción? Según un estudio, el gasto energético en los hogares durante el invierno supone un 46% más en la factura a final de mes. Los expertos nos enseñan algunos consejos muy útiles para mantener calor en nuestros hogares sin que eso repercuta enormemente en el consumo. ¡Allá vamos!

Ventilar pero sin exagerar. Es decir, con cinco minutos es suficiente o un máximo de 10 en caso de que las ventanas sean pequeñas.

Dividir el calor por estancias. Zonificando el calor evitaremos que el frío se expanda por toda nuestra casa, así tendremos más confort generando pequeños aportes de calor.

Aprovechemos el sol. Retirando cortinas o subiendo persianas haremos que el calor del sol entre en máxima potencia a nuestro hogar. Cuando caiga el sol, haremos el proceso contrario para evitar que se esfume. Bajamos persianas y echamos cortinas.

Cinta adhesiva aislante para evitar que el frío entre por las rendijas. Podemos encontrarla en cualquier ferretería y nos ayudará a evitar la circulación del aire y a no dejar escapar el calor.

Colores oscuros, nuestros aliados. Siempre lo hemos escuchado, los colores oscuros absorben el calor y los claros, como el blanco, absorben el sol pero devuelven el espectro de luz. Así que un sofá oscuro por ejemplo será nuestro aliado para los días de invierno!

¡Benditas alfombras! Los suelos de baldosa o mármol están a una temperatura media de 10-12 grados, no así el parqué o moqueta. Por lo que colocar alfombras nos ayudará a combatir el frío.

La manta, nuestra amiga indispensable. ¿Os suena el clásico día de peli y manta? Tener una manta cerca mientras vemos la televisión o leemos, nos ayudará a mantener el confort térmico que necesitamos.

Fuente: El País

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , .