El certificado energético es un documento obligatorio para todo aquel que desee alquilar o vender su inmueble y que determina la clase energética del hogar o local, desde una A para indicar la mayor eficiencia, hasta una G para la menor.
Este certificado es muy importante debido a que nos permitirá conocer dónde se produce el mayor gasto innecesario en energía y así podremos optimizar el consumo ahorrando hasta un 30%. Interesante, ¿verdad?
Pero, ¿quién tiene que tener este certificado?
Los propietarios que deseen vender o alquilar su inmueble por un tiempo superior a cuatro meses deberán tenerlo obligatoriamente, no así quienes cuenten con edificios industriales o locales comerciales con espacio menor a cincuenta metros.
¿Cuánto dura y quién expide el documento?
La validez del documento es de unos diez años y su precio de expedición puede variar de entre los 100 y 500 euros. Es muy importante tenerlo, ya que su omisión puede suponer una infracción con hasta 600 mil euros de multa. El documento debe ser expedido por un arquitecto, un ingeniero industrial o técnico de formación profesional.
Fuente: Hogarutil