Debido al gran impacto medio ambiental y a la escasez de recursos fósiles, es necesario buscar otras alternativas para la producción de energía.
Actualmente, varios grupos de investigadores están buscando obtener energía a través de una materia prima residual y cotidiana como son los posos de café.
Tras varios procesos químicos se pueden obtener de los posos de café dos combustibles, biodiesel y bioetanol. El biodiesel se obtiene de la eliminación del agua de los posos y tras la realización de un tratamiento de extracción de lípidos. Según un estudio realizado, se podrían obtener unos 1200 millones de litros de biodiesel al año. Por otra parte, el bioetanol se obtiene de la fermentación de los azúcares que puedan contener los posos.
Además, con los residuos sólidos también se puede obtener energía, se puede producir bio-aceite después de ser sometidos a un proceso de pirolisis.
Otra alternativa es que los residuos sólidos desengrasados sean prensados y pelletizados como fuente de alimentación de las calderas de biomasa.
No obstante, queda testarlo en una planta comercial y la comprobación de la vialidad económica.