Qué es la Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es el documento que garantiza las buenas condiciones de la vivienda para poder vivir en ella. Éste es un documento obligatorio que debes conseguir si estás pensando en comprar una vivienda y que es fundamental para poder dar de alta algunos servicios como luz, gas o agua.

Este documento puedes solicitarlo en el ayuntamiento de tu localidad, en nuestro caso, Galicia, Santiago de Compostela, Ortoño, Noia..etc también se puede acudir a la consejería de vivienda correspondiente, asegurándote antes si la vivienda que vas a comprar ya tiene la Cédula de Habitabilidad concedida, pues tiene una duración de entre 10 y 15 años función del año de construcción de la vivienda.

Los requisitos que debe cumplir la vivienda es que la vivienda tiene que estar compuesta al menos, por un espacio higiénico y un equipo de cocina; el acceso se tiene que realizar a través de un espacio público ó espacio común; debe ser una construcción sólida, que evite la humedad y evitar inundaciones; tener suelo pisable y un espacio mínimo interior de 20 metros cuadrados.

También deberás tener en cuenta que en función de la antigüedad de la vivienda habrá una Cédula de Habitabilidad al igual que la vigencia de la misma: de primera ocupación, de primera ocupación de rehabilitación y de segunda ocupación para viviendas ya existentes.

Si te ha resultado interesante ¡compártelo!

Foto: Pixabay

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado , .