¿Cómo solucionar conflictos con vecinos molestos?

La convivencia dentro de un vecindario no siempre es tan idílica como desearíamos, a menudo surgen situaciones como pueden ser ruidos a deshoras, obras y reformas o impago de cuotas, que generan malestar en la comunidad y conflictos entre los vecinos.

Con el fin de poder vivir tranquilos y a gusto dentro del edificio, en necesario conocer las normas de las zonas comunes e intentar gestionar de forma adecuada los problemas que surjan, pero, ¿Quieres saber cómo hacerlo y conseguir una buena relación con tus vecinos?

  • Siempre hay que intentar prevenir los conflictos, actuando de forma respetuosa y mirando por el bien colectivo de la comunidad.
  • Vecindad no es sinónimo de amistad, por tanto, debemos ser educados y amables pero es importante mantener cierta distancia en la relación con los vecinos.
  • En el caso de vecinos con impago de cuotas, la comunidad deberá tener mano izquierda e intentar solucionar el problema, siempre a través de la negociación y con la mente abierta a alternativas en los plazos y formas de pago, con el fin de que los vecinos morosos paguen su deuda. En caso de que no hubiera acuerdo o el vecino se negara a pagar, dispondremos del uso de la ley para solucionar el conflicto.
  • Si vas a realizar obras por reformas en la construcción de tu vivienda, no olvides que tienes que solicitar permiso y comunicarlo al presidente de la comunidad y a los vecinos que se vayan a sufrir las molestias durante el tiempo que las obras se estén llevando a cabo. Informar a los vecinos sobre: la constructora, horarios y fechas de la obra.
  • Otra de las molestias más frecuentes suelen ser los ruidos, ¿tienes vecinos ruidosos? Los ruidos y sobre todo a deshoras suelen ser muy molestos, la mejor forma de solucionar este problema es dialogar con nuestros vecinos pidiéndoles hagan menos ruido ya que ocasionan molestias a la comunidad, siempre de forma educada para evitar crear discusiones y problemas a posteriori.

Si a pesar de intentar solucionar nuestros conflictos de forma educada con ese vecino tan molesto este no mostrara un cambio en su actitud, muestra tus quejas a la comunidad. Quizás más vecinos se encuentren en la misma situación y si no le puede hacer cambiar de actitud, siempre se podrá proceder a tomar medidas legales.

Fuente: www.consumer.es

Fuente de la imagen: www.portagal.es

Publicado en Noticias.