Con los últimos temporales de lluvia y nieve que azotan España en la última semana, algunos propietarios sufren la aparición de humedades en sus viviendas y surge la duda de quién tiene que acarrear con los gastos, si el propietario del piso perjudicado, el vecino que la provoca o la Comunidad de Vecinos. Como esta cuestión no siempre está demasiado clara en Constructora Cando… ¡Te lo aclaramos!
Lo primero, sería pedir la opinión de un profesional como podría ser un fontanero, él te informará del tipo de humedades y su posible solución. Si el problema de las humedades requiere arreglo pero se desconoce el responsable, lo más adecuado es encargar un informe técnico mediante el que podrás averiguar quién debe sufragar los gastos.
Ante esta situación, pueden ocurrir 3 cosas:
Si las humedades han aparecido por un mal uso por parte del propietario del piso superior, este deberá costear la reparación.
Otra opción es que la humedad se haya producido por un defecto en la estructura de la casa, o una incorrecta impermeabilización, entonces, la Comunidad debe ser la que pague la reparación.
Y por último, si la humedad se produce por una combinación de las dos opciones anteriores los gastos se repartirán entre comunidad y propietario del piso que ha ocasionado las humedades, generalmente se reparte al 50%.
La impermeabilización de los edificios es un factor muy importante a la hora de construir una vivienda, y todavía más en ciudades como la nuestra, Santiago de Compostela (Galicia) donde las lluvias son muy habituales a lo largo del año. En Constructora Cando siempre nos hemos preocupado de utilizar los mejores materiales para asegurar la impermeabilización correcta de los edificios consiguiendo un mayor confort para nuestros clientes. ¿Te ayudamos a aislar tu vivienda?
Fuente: elmundo.com