Combate la oruga procesionaria en tu jardín

Se acerca la primavera, sin duda, una de las épocas preferidas para los amantes de la jardinería y la decoración, y es que son muchas las personas que con el cambio de estación se animan a poner a punto el jardín o hacer reformas en casa. Si en tu caso has comenzado por el jardín para poder disfrutarlo cuanto antes… ¡Debes tener mucho cuidado si entre tus especies de árboles tienes pinos, cedros o abetos!

Con la llegada del calor, las plagas de oruga procesionaria ya son un hecho en muchas partes de España y aunque prefieren las zonas más cálidas, aquí en Galicia hay desde el pasado mes de enero en ciudades como Santiago de Compostela o Vigo, y en parajes naturales como el pinar de la playa de Samil. La situación de las plagas empeora año tras año debido al cambio climático, y este año está resultando especialmente peligrosa, ¿Sabías que su veneno es tóxico para los humanos pero que en el caso de los perros resultan mortales?

Por este motivo, consideramos importantísimo tomar medidas para evitar problemas a posteriori en tu jardín …¡Toma nota!

Pulverizar en otoño los árboles con un producto reblandecedor de quitina nos ayudará a evitar la especie tiempo después, pero si es demasiado tarde y ves que los bolsones blancos ya han aparecido en tus árboles, se recomienda quitarlos con mucho cuidado pero antes deberás hablar con un especialista para que te aconseje acerca de las precauciones que deberás tomar para poder hacerlo con total seguridad.

Las orugas bajarán de los árboles en fila para protegerse de los pájaros pero ya habrán conseguido su primer objetivo: debilitar el árbol y hacerse fuertes.

Existen algunos productos que te ayudarán a combatirlas si no has conseguido eliminarlas y que evitarán que entren en contacto con personas y también animales a los que podrían ocasionar graves problemas de salud como urticaria o asfixia.

Ahora que ya conoces la presencia de esta especie, te animamos a que tomes las precauciones necesarias para disfrutar de tu jardín sin peligro y si además has pensado en hacer mejoras en tu vivienda a través de una reforma de cara a la primavera, en Constructora Cando te ayudamos, cuéntanos tus ideas y te daremos nuestro mejor consejo.

Fuente: La Voz de Galicia y Mi Jardín
Foto: Pixabay

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , .