¿Cómo evitar que se mueran las plantas de tu jardín?

Con la llegada del calor, poner el jardín a punto es casi una tarea obligada que disfrutan más que nadie los amantes de la jardinería, muchos de ellos dominan a la perfección el arte de cuidar sus plantas. Aquí en Galicia somos unos privilegiados respecto a la naturaleza, y cada vez somos más los que disfrutamos de la jardinería. Si has visto algunas de las viviendas que construimos en Cando y te gusta la jardinería, seguramente te hayas fijado en el jardín o en sus terrazas, con un montón de posibilidades para disfrutar todos los meses de año. Pero para quienes no son expertos en la materia, comenzar un jardín de cero y mantenerlo puede convertirse en una verdadera pesadilla, si eres uno de ellos… ¡este artículo es para ti!

De la noche a la mañana no serás el rey o la reina de la huerta y debes ser consciente de que tus plantas necesitarán cariño, paciencia y constancia, pero con un poco de tiempo seguro que este esfuerzo, merece la pena y disfrutar de tu jardín será una experiencia de lo más gratificante.

Para conseguirlo, presta atención a nuestros consejos…¡Empezamos!

1. Para comenzar, deberás hacerte algunas preguntas… ¿De cuánto tiempo dispongo para cuidar del jardín? ¿Cómo es el clima del lugar dónde vivo? ¿Hay muchas horas de sol o sombra? Tener las respuestas claras, te ayudará a determinar qué tipo de plantas son las que más se ajustan a tu estilo de vida y condiciones climáticas, y por tanto son más convenientes.

2. Una vez que lo tienes claro, acércate a un vivero y deja que te aconsejen. Una buena idea es que anotes los diferentes tipos de plantas que vas a tener y los cuidados que necesitan (riego, abono, condiciones…) No lo dejes al azar, cada planta necesitará una condiciones imprescindibles para poder vivir.

3. Cultiva tu paciencia… desde el primer momento debes tener claro que los resultados no serán inmediatos y no debes desilusionarte si alguna de tus plantas muere… ¡en la constancia está la clave!

cando te ayuda con tu jardin

4. Asegúrate de que las macetas tienen agujeros en la parte inferior, son muy necesarios, si la maceta carece de ellos y se acumula el agua, las raíces se pueden pudrir.

5. Otro consejo importante durante el riego es que es mejor que riegues sobre la tierra, algunas hojas de plantas no admiten el agua directamente, si regaras sobre ellas se estropearían.

6. Quita de raíz las malas hierbas en tus macetas, cuando aparezcan debes quitarlas para que no estropeen tus plantas, en caso contrario, absorberán el agua del riego y tus plantas dejarán de crecer.

7. No olvides, que cada cierto tiempo tienes que airear la tierra para que tenga el oxigeno suficiente y que los nutrientes puedan llegar a las raíces de las plantas, para esta tarea te aconsejamos que utilices un rastrillo.

8. ¡Cuidado con un riego excesivo! Algunos primerizos en jardinería cometen el error de regar demasiado sus plantas, no lo cometas tu también, las consecuencias podrían ser nocivas para tu planta: hongos y raíces sin oxigeno a las que no llegan los nutrientes.

9. Y por último, puedes mejorar el sustrato con cáscaras de frutas y verduras, al descomponerse tus plantas recibirán más nutrientes.

Con estos breves consejos… ¡Ya estás listo para comenzar! Puedes decorar tu terraza, construir tu propio jardín o hasta crear tu propio huerto urbano en casa.

Si te ha gustado nuestro artículo, te animamos a compartirlo en tus redes sociales con otros jardineros primerizos y si te gusta tanto la naturaleza que además quieres conseguir que tu vivienda sea más sostenible… ¡Sigue estos consejos!

Fuente: Ginerymira
Imagen: Pixabay

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , , .