¿Cuáles son los tiempos para reclamar los defectos en un edificio?

Si ya conoces, Constructora Cando, sabrás que no son nada habituales los defectos en los edificios que construimos, nos gusta dejar las construcciones siempre a punto, preocupándonos de cuidar la parte más estética, así como de ofrecer calidad, sostenibilidad y máxima eficiencia en nuestras construcciones.

No obstante, queremos que sea cual sea la constructora o el grupo promotor el que haya construido tu vivienda, conozcas tus derechos como propietario, de esta forma, estarás al día en los plazos y garantías en tus posibles reclamaciones.

Actualmente, la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación recoge estas reclamaciones: regulando plazos, origen y responsables de los defectos que se producen en los edificios. Hoy te detallamos información importante para que en caso de necesitarlo… ¡estés al día de la normativa!

  • Defectos de acabado: Si al examinar tu vivienda los primeros días o con el paso del tiempo detectas algún defecto en el acabado, no te alarmes, son los más comunes y tendrás 1 año para reclamarlos. Normalmente su reparación es sencilla y económica, suele hacerse cargo el promotor o la constructora.
  • Defectos de habitabilidad: Este tipo de defectos son menos frecuentes pero más importantes, y es que aunque no son fáciles de detectar a simple vista, influirán en tu bienestar y en definitiva, en tu calidad de vida. En este apartado no podemos dejar de recordarte, lo importantes que son algunos factores en la construcción de tu vivienda como: la impermeabilidad, el aislamiento térmico y acústico o la seguridad. Las carencias en estos factores suelen producirse cuando la promotora o constructora no tiene en cuenta las normas básicas de edificación. El tiempo para reclamar estos defectos es de 3 años, un experto deberá evaluar el problema, y tras la reclamación se determinará el responsable (promotor, constructor, arquitecto director de obra o al director de ejecución). La mala insonorización es uno de los defectos más molestos, pero, ¿Sabes cómo puede afectar a tu descanso diario?
  • Defectos estructurales: Afectan a la seguridad y estabilidad del edificio y se suelen producir por problemas con el terreno o carencias en la estructura (cálculos deficientes). Al igual que en el apartado anterior, pueden no verse a simple vista y necesitaremos la ayuda de un especialista para determinar la gravedad del defecto, además de un informe pericial para la reclamación. El periodo de reclamación es de 10 años.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado interesante, si es así y crees que puede ayudar a otras personas… ¡Compártelo!

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado , , .