Las nuevas construcciones y materias primas se abren paso en un mundo en el que cada vez somos más los que nos preocupamos por la reutilización de desechos y la conservación del Medio Ambiente.
Recientemente, en la Universidad RMIT ubicada en Australia, un equipo de investigadores han sacado a la luz un proyecto acerca una nueva forma de construir ladrillos, pero no se trata de cualquier tipo de ladrillos, la peculiaridad que los hace especiales es que están construidos a base de colillas de cigarrillos con lo que se consigue reutilizar estos residuos y crear un modelo mucho más ligero pero que puede ofrecer la misma resistencia que un ladrillo convencional.
Las colillas de cigarrillos no son biodegradables y además, contienen algunas sustancias tóxicas como el níquel o el cadmio que contaminan el Medio Ambiente, una ventaja de este proceso de fabricación es que estas sustancias quedarían aisladas y ayudarían a reducir la contaminación.
Durante el proceso estos residuos las colillas de cigarrillos se introducen en la arcilla, ayudando también a ahorrar gran parte de la energía necesaria en la etapa de cocción, nada más ni menos, que un 58% de energía, a su vez, también se reducirían los costes de fabricación.
Si te interesan los materiales que ayudan en la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el entorno, puedes leer algunos de nuestros artículos y conocer más, acerca de: Fibra de Nanocelulosa, Paja como material de construcción y Hormigón Ecológico.
Esperamos que te haya resultado interesante nuestro artículo, si es así… ¡No dudes en compartirlo!
Fuente: Rmit