La construcción a la cabeza de la siniestralidad por accidentes laborales… ¡toma medidas!

Desgraciadamente, la construcción se encuentra a la cabeza como uno de los sectores de mayor siniestralidad, pero no hay que olvidar, que en la mano de todos los profesionales está adoptar las medidas de seguridad necesarias para que además de permitirnos trabajar en lo que nos gusta, podamos ejercer la profesión con total seguridad en cualquier ámbito de la construcción: obra civil, privada, rehabilitación, etc., solo así, se asegura el bienestar de los trabajadores porque en caso contrario si se produjese un accidente… ¡podría ser mortal!

Para ello, compartimos contigo algunas medidas de seguridad en construcción,  aunque algunas pueden parecer bastante obvias, no siempre se llevan a cabo. Esperamos que si tú eres una de esas personas que te dedicas a la construcción, no solo te suenen, sino que desde hace mucho tiempo sean parte de tu día a día.

  • Como trabajador, deberás estar al día de los riesgos y la constructora deberá proporcionarte la formación necesaria para que desarrolles la actividad de forma segura.
  • Casco, orejeras, mascarilla y otros accesorios de equipamiento de seguridad son imprescindibles, ante un accidente, pueden salvarte la vida.
  • Seguridad para personas que no trabajan en la construcción… ¿cómo protegerlas? Es más sencillo de lo que parece si se toman las precauciones adecuadas: un vallado que establezca un marco de seguridad para las personas ajenas a la obra en cuestión, también será necesaria señalización e indicaciones.
  • ¡Precaución con los vehículos la maquinaria de carga y excavación! En este apartado existen tres factores importantes a tener en cuenta: Los espacios habilitados para la circulación de estas máquinas deben estar correctamente señalizados, los conductores de cada máquina solo podrán utilizarlas si la empresa los ha autorizado para esa tarea y además cuentan formación necesaria para ello, y por último, las máquinas deberán estar correctamente homologadas y haber pasado los controles e inspecciones que aseguren su buen funcionamiento.
  • Zonas seguras de acceso a la obra, instalaciones estables (andamios, barandillas, etc) y sistemas de protección por si se producen caídas fuera del edificio o en alguna de las excavaciones realizadas.

En Constructora Cando velamos por la seguridad de nuestros trabajadores, y en tu caso…  ¿Crees que tu empresa establece las normas básicas de seguridad para el bienestar de sus trabajadores?

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, si es así… ¡comparte!

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Imagen: Pixabay

Publicado en Construcción, Noticias y etiquetado , , .