Las chimeneas de leña son frecuentes en las zonas más rurales, pero a día de hoy, también podemos encontrarlas en las casas y locales de grandes ciudades como Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona… ¡se ha convertido en la opción perfecta para transportar la esencia rural a cualquier espacio!
La construcción de una chimenea de leña en casa, puede ayudarte a crear el refugio perfecto. haciéndolo más cálido y acogedor, que agradecerás especialmente en los días más fríos.
Pero además del aspecto decorativo, existen otras grandes ventajas:
- Te permitirá calentar espacios sin necesidad de consumir electricidad o gas para ello, la madera es un material económico, ecológico y renovable, de forma que podrás calentar tu hogar ahorrando en las facturas de tus suministros y además estarás ayudando al Medio Ambiente.
- Alto poder calorífico: Ten en cuenta que maderas como la encina y roble proporcionan un alto poder calorífico, pero también podrás disminuirlo en función de las necesidades, eligiendo otro tipo de maderas (blanca y verde).
A la hora de su instalación tienes que tener en cuenta algunos aspectos:
- No son aptas para espacios muy reducidos: Necesitarás el espacio suficiente para su instalación y una salida de humos. También deberás planificar cuál será lugar en el que vas a guardar la leña, imprescindible que sea amplio, accesible y seco, de tal forma que encender la chimenea te resulte práctico.
- Tendrás que encargarte de echar la leña y la limpieza de la chimenea.
- La chimenea no se encenderá de forma inmediata como la calefacción, el proceso será más lento y además tendrás que encargarte de echar la leña y deshollinar la chimenea cuando sea necesario.
- Deberás realizar el mantenimiento adecuado y… ¡tomar precauciones!: El fuego no es un juego de niños y tiene riesgos, usa el sentido común (mantén a los peques alejados de la chimenea, no quemes objetos, comprueba que no haya obstrucciones, adopta las distancias de seguridad, ventila, etc.), en definitiva, infórmate acerca del correcto uso y mantenimiento de la chimenea… ¡y disfrútala sin riesgos!
Si por el contrario, estás indecis@ y no terminas de decidirte, échale un vistazo al siguiente artículo: Chimeneas Ecológicas ¿Qué son y qué ventajas tienen.
Fuente: Fueguing y Fuegoterapia