Certificación Energética… ¿Por qué debes solicitarla lo antes posible si quieres vender una vivienda?

Desde hace algunos años, la Ley exige el Certificado Energético a aquellas personas interesadas en vender o alquilar una vivienda, con el fin de certificar la calidad del inmueble en función de su eficiencia energética.

Si tu estás pensando en alquilar o vender tu casa, te recomendamos que no esperes a que se interesen por ella para solicitar el certificado, pues la transacción podría verse paralizada, ten en cuenta que deberás de solicitarlo antes de anunciarla en portales de internet y la ley te exigirá que lo tengas tramitado y aceptado con una antelación mínima de 30 días antes de la fecha del contrato con el futuro comprador o arrendatario.

Además, si solicitas el certificado con anterioridad, el resultado de la certificación, te permitirá solucionar vulnerabilidades energéticas de la vivienda que afecten al Medio Ambiente y produzcan un consumo excesivo de energía. Porque… ¿Sabes cómo afecta el estado de una propiedad a su precio de venta? Pues bien, puede llegar a influir hasta en un 25% del precio, por lo que en muchas ocasiones es conveniente una rehabilitación o reforma que permita mejorar aspectos como el aislamiento térmico o acústico.

Ahora bien, una vez solicitado… ¿Cuántos días tardaras en obtenerlo?

Internet ofrece infinidad de empresas encargadas para la realización del certificado, cuando elijas la tuya, uno de sus profesionales accederá a tu vivienda para poder analizarla y elaborar el certificado (2-3 días aproximadamente). Una vez elaborado el certificado, será registrado por el Ministerio de Industria y este procederá a la emisión de la etiqueta de eficiencia energética con la valoración de la calidad energética obtenida en la calificación.

El tiempo de emisión de la etiqueta dependerá en gran medida de la Comunidad Autónoma en que te encuentres, en algunas la obtendrás de forma inmediata pero en otras puedes tener que esperar varios meses, por lo que desde Constructora Cando te recomendamos que si todavía no la tienes, no lo dejes para el último momento.

Si en vez de vender, lo que quieres es comprar una vivienda eficiente en Santiago de Compostela o alrededores, te animamos a que le eches un vistazo a las nuestras… ¡Tienen calificación energética B!

Si este artículo te ha resultado interesante… ¡Compártelo!

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado , .