Los estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud llevan ya algún tiempo alertándonos acerca de los problemas que provoca para la salud el exceso de contaminación del aire dentro dentro de los hogares, con sustancias contaminantes, estrechamente vinculadosal cáncer (pulmón), y otras enfermedades cardíacas y pulmonares (cardiopatía isquémica, neumonía, alergías, etc).
Por este motivo, la OMS ofrece indicaciones para descender la contaminación dentro de los hogares y conseguir espacios más limpios y saludables a través de un uso responsable de combustibles:
Una de sus propuestas más eficaces para la disminución de la contaminación, está relacionada con actividades rutinarias del día a día como cocinar o calentar las instalaciones, consiste en utilizar combustibles menos contaminantes como biogás o gas natural, evitando así, el uso de combustibles altamente contaminantes como el carbón, maderas o residuos agrícolas.
Cuando las viviendas no están bien ventiladas se producen altas concentraciones de residuos contaminantes, de hecho, las estadísticas son alarmantes, pues indican que de forma anual, más de 4.000.000 de personas, mueren de forma prematura por este tipo de contaminación en todo el mundo.
Si te preocupa la calidad del aire en tu vivienda, puedes seguir estas indicaciones para mejorarla:
- La construcción de la vivienda, tiene factores que influyen de forma positiva o negativa en la calidad del aire interior, como por ejemplo la calidad de la construcción y los materiales utilizados.
- En las viviendas aisladas con fibra de vidrio debe evitarse el contacto con el interior de las instalaciones y para aislamientos como pvc o poliuretano, podrían buscarse otros materiales más ecológicos como la madera.
- Mantén tu vivienda limpia y sin exceso de humedad: Limpia de forma habitual, ventila a diario (no utilices ambientadores ni pesticidas tóxicos) y evita la humedad y los hongos.
- Tus muebles y accesorios decorativos, desprenden sustancias que contaminan el aire, de forma que en medida de lo posible, te aconsejamos que optes por materiales naturales como las fibras naturales, bambú, corcho, etc.
- En las paredes, se deben evitar barnices contaminantes y pinturas sintéticas, mejor si las paredes están pintadas con pinturas al agua u otro tipo de pinturas libres de mercurio.
- Ondas, radiaciones… Es increíble la cantidad de ondas electromagnéticas que se reciben a diario de dispositivos electromagnéticos, aprende a reducir la cantidad de ondas recibidas.
- Las plantas pueden convertirse en buenas aliadas para que respires un aire limpio y fresco dentro de tu vivienda, algunas de las más eficaces para esta tarea son: Palma Areca, Potos y Tronco de Brasil.
Desde Constructora Cando, esperamos que te haya gustado este artículo, si es así… ¡comparte!
Fuente: Organización Mundial de la Salud