¿Es cierto que la domótica ayuda a disminuir el consumo energético?

La tecnología está cada vez más integrada, y es que hace ya algunos años, que comenzaron a aparecer sistemas de domótica en los hogares españoles, que permitían la automatización de algunas funciones de los hogares con el fin de hacer la vida un poco más fácil, y adquirir mayor confort y seguridad. Estos sistemas han ido evolucionando, y ahora son más completos y también permiten reducir el consumo energético.

Pero, ¿cómo es posible ahorrar energía a través de la domótica? Los sistemas de domótica actuales, permiten un mayor control de la gestión de suministros como calefacción, luz y agua. Proporcionan gran cantidad de datos que hacen posible la modificación de las rutinas habituales y permiten reducir el gasto energético, adaptando los horarios en que se realizan dichas tareas teniendo en cuenta las franjas horarias de menor coste, consiguiendo de esta forma, un uso más responsable de la energía,y al mismo tiempo, también se han desarrollado sensores que detectan las necesidades de los hogares.

  • Sensores de presencia y automatizaciones, permiten adaptar la luz a las necesidades de cada momento y evitar descuidos de luces olvidadas.
  • Subir o bajar toldos de forma automática a través de sistemas que detectan la luz para lograr un máximo aprovechamiento de la energía solar, proporcionando luz natural a la vivienda y regulando la temperatura de su interior.
  • Sensores para detectar fugas de gas y agua, sin tratarse únicamente de los gastos que este tipo de fugas pueden ocasionar, son importantes para proteger la vivienda de posibles explosiones en caso de fuga y mantener a salvo a toda la familia.
  • Sensores de lluvia: especialmente útiles en algunas provincias como Galicia, donde las precipitaciones son frecuentes, permiten un ahorro de agua por sistema automático de riego y también permiten el cierre de puertas y ventanas de la vivienda en caso de que comience a llover, evitando así que el agua pueda entrar en el interior.
  • Electrodomésticos: es conveniente aprovechar la información que la domótica proporciona sobre el consumo de los electrodomésticos para comenzar a utilizarlos en aquellas franjas horarias en que la energía es más económica.

Los sistemas de domótica ya pueden integrarse casi en cualquier tipo de viviendas, pero en cuanto al ahorro energético, no solo dependerá de estos sistemas, también, influirá en gran medida la construcción de la vivienda.

En la actualidad se construyen viviendas cada vez más sostenibles que permiten un menor consumo energético y son más respetuosas con el Medio Ambiente.

En Constructora Cando te informamos de las últimas novedades en construcción, si te ha resultado interesante este artículo, quizás te interese leer: ¿Por qué debes priorizar la rehabilitación energética de tu vivienda?

Fuente imagen: Pixabay

Publicado en Consejos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetado , , .