Hormigón autorreparable ¿Cómo funciona?

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en todo el mundo, debido a que ofrece grandes ventajas como durabilidad y resistencia, pero existe una cuestión en la que grupos de investigadores trabajan desde hace años, se trata del deterioro que sufre el hormigón con el paso del tiempo y las tensiones, que da lugar a grietas.
Este problema, parece tener solución, gracias a un grupo de investigadores procedentes de Holanda, que han creado un tipo de hormigón que cuando se fractura por tensiones y aparecen las grietas, es capaz de repararlas por si solo.

 

La clave está en añadir un nuevo material a la composición habitual del hormigón (cemento, agua y arena), incluyendo mircroorganismos, pero… ¿cómo actúan para conseguir reparar las grietas en el hormigón? Estos microorganismos son capaces de crear caliza, de forma que al encontrarse en la composición, cuando se producen grietas, su reacción es producir caliza y reparar la fisura rellenándola. 
Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo, y si quieres seguir aprendiendo sobre materiales de construcción, desde Constructora Cando te recomendamos los siguientes artículos: 
Publicado en Noticias.