¿Cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes?

«Ohhh, no… ¡Vaya desastre!» o «No pises el suelo todavía, espera a que esté seco o te caerás» Frases similares a estas se pronuncian a menudo en los hogares de todo el mundo, y es que existen diferentes causas por las que a diario se producen accidentes domésticos, lo que convierte en imprescindible tomar las medidas de seguridad necesarias, evitando descuidos y realizando el correcto usode electrodomésticos e instalaciones.

Dentro de los colectivos que sufren con mayor frecuencia este tipo de accidentes, destacan: los peques (niños de menos de 5 años), las amas de casa y los ancianos.

Cuchillo

Pero además, los accidentes domésticos pueden tener diversas causas, que además, resultan ser de lo más variopintas, pero… ¿Cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes en los hogares?

Cortes con cuchillo o con cristales rotos, quemaduras al cocinar, resbalar tras pisar el suelo mojado, atragantarse al comer un trozo demasiado grande de comida y no masticarlo bien, calambrazos al enchufar un aparato eléctrico en mal estado… Seguro que estos accidentes te suenan, y has sufrido alguno de ellos a lo largo de tu vida, no es de extrañar, ya que el hogar es para la mayoría de las personas el lugar en el que más tiempo se pasa, no obstante, además de ser los más frecuentes,  muchos de ellos los puedes evitar si tomas las siguientes precauciones:

  • Guarda los cuchillos y objetos cortantes de forma segura y con la punta para abajo (si es posible protegida).
  • Revisa los objetos de cerámica y cristal antes de utilizarlos, y si están rotos tíralos a la basura.
  • Al cocinar, evita a los más peques rondando, utiliza guantes para los recipientes y objetos con los que te puedas quemar y no sobrecargues los enchufes.
  • Para evitar las caídas y resbalones: asegúrate de que el suelo está bien seco tras fregarlo antes de pisar, limpia de forma inmediata los derrames de aceites y grasas, recoge los obstáculos que puedan entorpecer el paso e incluye alfombras en el baño para no resbalar con el agua.
  • En medida de lo posible, controla que los objetos y trozos de comida que los más peques se llevan a la boca.
  • Las instalaciones eléctricas de la construcción o vivienda deben encontrarse en buen estado, ante cualquier reparación o rehabilitación en la que se deba manipular la instalación eléctrica de la vivienda, habrá que apagar el interruptor general, asegúrate de que los electrodomésticos están en buen estado, sin cables pelados u otros defectos.

Fuente: Facua

Si buscas una vivienda segura para ti y toda tu familia en Santiago de Compostela o alrededores, no lo dudes, pregúntanos… ¡nuestras viviendas sostenibles te ayudarán a protegerla y ganar calidad de vida!

Si te interesa la seguridad en el hogar, te recomendamos los siguientes artículos:

Publicado en Noticias y etiquetado , .