Las tuberías juegan un papel importante dentro de la vivienda, y es que, unas tuberías de calidad mejoran no solo la calidad del agua, sino que son factor clave para evitar la aparición de las indeseadas humedades, además de la prevención de fugas o goteos a través de las mismas.
El material con el que están fabricadas las tuberías determina la contaminación del agua. Por ello, hay que tener mucho cuidado si en la vivienda están construidas con plomo o con hierro, ya que tu salud y la de los tuyos podría verse afectada. Desde Cando te aconsejamos que si tu vivienda es antigua, compruebes si tiene este tipo de tuberías, y si es así, valores la opción de sustituirlas, tu salud y la de tu familia…¡te lo agradecerán! Por suerte, desde hace décadas ya no se fabrican instalaciones de este tipo, pero si la vivienda es de los años 70 u 80 es conveniente hacer una revisión.
La regulación de las características del agua de consumo humano y las instalaciones de aguas sanitarias en España se encuentran recogidas en el Real Decreto 140/2003, del 7 de Febrero, un documento que asegura las condiciones sanitarias en este ámbito.
En la actualidad, las tuberías más utilizadas son las de cobre, que sirven para el agua fría y también para la caliente. Por otro lado, encontramos las tuberías plásticas rígidas que son las más funcionales, en el caso de ser de PVC sólo sirven para el agua fría, pero las de CPVC están fabricadas también para recibir agua caliente, y por último las tuberías de polietileno de alta intensidad, mejor para pequeñas instalaciones de agua fría y exterior.
Aunque el material de las tuberías sea el adecuado, los expertos aconsejan que un profesional revise el sistema cada dos años y recomiendan realizar una prueba de estanqueidad y funcionamiento cada cuatro años. La renovación de las tuberías se hace fundamental no sólo para la salud del hogar por la aparición de grietas, goteos, humedades sino también para la salud de la familia, y evitar enfermedades microbiológicas producidas por la contaminación de las fuentes del agua.
En la construcción de la viviendas y edificios es importantísima la calidad de los materiales de las tuberías, y en zonas como la nuestra todavía más, las lluvias frecuentes en Santiago de Compostela y en otras localidades de A Coruña hacen que se le preste a este elemento especial atención.
En caso contrario, las condiciones climáticas podrían ocasionar averías de forma frecuente, ocasionando a los propietarios de las viviendas más de un quebradero de cabeza. Con el confort y la salud de tu familia…¡No te la juegues! Si quieres hacer reformas y crees que es hora de cambiar las tuberías… ¡Llámanos!
Fuente: consumer.es
Fuente imagen: pixabay.com