¿Qué esconde la ITE?

Con los últimos temporales que han azotado la península, se han producido derrumbamientos y desprendimientos de elementos de las fachadas de algunos edificios. Por ello, es necesario pasar la inspección técnica de edificios (ITE).

La ITE es una inspección obligatoria que los dueños de los edificios con cierta antigüedad (entre 30-50 años) deben realizar periódicamente. Con esta inspección se pretende vigilar
que el edificio cumpla las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc.

Antes de la inspección, el presidente de la Comunidad deberá facilitar toda la documentación para conocer los antecedentes del edificio, también deberá de presentar el acta de la ITE anterior. Después de la inspección se entrega un acta con el resultado favorable o desfavorable que hay que guardar para presentar cuando se solicite nuevamente.

Algunos de los aspectos que se revisan durante la ITE son: el estado de la estructura y si su cimentación (para asegurar que se mantiene correctamente), fachadas tanto exteriores como interiores y con especial interés los elementos ornamentales con los que cuente el edificio (cornisas, salientes, etc.), cubiertas y azoteas, así como las redes generales del edificio (fontanería y saneamiento).

En algunas ocasiones, los técnicos que realizan la ITE se encuentran algunas dificultades a la hora de acceder a ciertas zonas de los edificios, además existen algunas carencias relacionadas con la misma construcción difíciles de identificar, como por ejemplo las relacionadas con la cimentación, ya que sin pruebas concretas son muy difíciles de ver.

Aunque la regulación de la ITE pueda mostrar algunas carencias, gracias a ella se evitan muchos accidentes en construcciones que no se encuentran en buen estado, ayudando a detectar fallos grandes que protegen la seguridad de los habitantes de cada edificio.

¿Comprendes la importancia de la ITE ahora? En Constructora Cando queremos proteger la seguridad de nuestros lectores, por eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre este tema. Si vives en Galicia, en Madrid o en la Conchinchina… ¡Asegúrate de que el edificio en en el que vives tiene pasada la ITE! Si por el contrario, crees que el edificio en el que vives tiene carencias importantes y necesita reparaciones o una reforma… ¡habla con la Comunidad!

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te proporcionaremos el mejor asesoramiento, porque tu seguridad no debe esperar.

Fuente: El País
Foto: Pixabay

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado , .