¿Cómo protegerme frente a un terremoto?

Hoy en día, se trabaja en la construcción de viviendas sismorresistentes en aquellas zonas en que con frecuencia se producen terremotos (EEUU, Chile, Nueva Zelanda, etc), para evitar grandes catástrofes como el derrumbe de viviendas.

Estas viviendas tienen en cuenta factores como la altura, simetría, distribución de puertas y ventanas, calidad de los materiales y cimentación, todos ellos enfocados a aumentar la resistencia de las mismas.

No obstante, en España los terremotos ocurren cada vez con mayor frecuencia y tienen mayor intensidad, y aunque esperamos que no tengas que presenciar ninguno… ¡nunca está de más saber cómo hay que actuar en caso de que ocurra!

Te explicamos algunas nociones básicas para que sepas exactamente qué tienes que hacer en caso de llegar a producirse, si te encuentras dentro de tu vivienda:

  • Aplica el triángulo de la vida: Esta técnica, consiste en refugiarse cerca de objetos o estructuras robustas y resistentes (el marco de las puertas, sofás, camas, etc), de esta forma si se produce un derrumbe quedarás protegido ya que la pared no caerá directamente sobre ti, los muebles reducirán el golpe del desprendimiento y es más probable que sobrevivas.
  • Ten en cuenta que la cocina es el lugar menos seguro de tu vivienda, si te encuentras en ella, busca una estancia más segura, que no tenga ventanas con cristalera, armarios, espejos u otros objetos que puedan desprenderse o romperse.
  • Busca una linterna pero en ningún caso enciendas un mechero o uses velas, podrías provocar una explosión.
  • Continúa dentro del edificio hasta que termine el terremoto, cuando haya finalizado es probable que existan réplicas, sal de tu vivienda pero en ningún caso lo hagas por el ascensor, en caso de producirse una réplica, podría desplomarse. Una vez en el exterior, busca un espacio abierto en el que no tenga edificios, postes o árboles alrededor.
  • En situación de emergencia, no lo dudes, llama al 112.

Si también quieres saber cómo actuar en caso de incendios o fuertes temporales, échale un vistazo a los siguientes artículos:

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , .