¿Qué características tienen que tener los materiales de construcción para ser sostenibles?

¡Entorno al 50% del impacto ambiental del planeta es producido por los edificios! Por lo que, poco a poco, hemos ido tomando conciencia sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de la Tierra.

¿Qué son los materiales sostenibles?

Son aquellos materiales que ayudan a mantener el equilibrio ambiental de nuestro planeta.

  • No contaminantes.
  • De fuentes renovables.
  • Km 0.
  • Reciclados o que sea posible su reciclaje.

Ninguno de los materiales hoy en día consigue cumplir todos estos requisitos, pero, ¡lo importante es poder conseguir un equilibrio entre todos ellos! Además, muchos asocian los materiales naturales o ecológicos con los sostenibles, como puede ser el corcho, aunque no siempre sea así, debemos realizar construcciones consecuentes con nuestro medio.

La madera

Es uno de los materiales que cumple la mayoría de requisitos anteriormente descritos, es un material ecológico, renovable, no contaminante y reciclable.

La cerámica

¡El rey de la construcción! Los ladrillos y las tejas son materiales baratos, poco contaminantes, renovables y reciclables.

La piedra

Su tan prolongada duración es lo que la convierte en un material sostenible y muy abundante. En la zona norte de nuestro país, es muy común el uso de granito y de cubiertas de pizarra.

El hormigón

¡El 100% de nuestros edificios contienen hormigón! Hoy en día es uno de los materiales imprescindibles, con un limitado impacto ambiental debido a su alta durabilidad y su posibilidad de reutilización y reciclabilidad.

Incluso ya conocemos diferentes hormigones ecológicos, realizados con las cenizas de carbón, con latas de aluminio, incluso con hormigón reciclado.

En Constructora Cando estamos concienciados con el cuidado del medio ambiente, por eso, en nuestros proyectos utilizamos materiales sostenibles y sistemas eficientes, respetando nuestro planeta.

Si te interesa la sostenibilidad y el medio ambiente… ¡echa un vistazo al colchón radicular, el material de construcción a base de avena!

 Imagen: Pixabay

Publicado en Construcción, Noticias y etiquetado , .