Estrella de mar

¿Qué ocurre con los pisos turísticos?

En los últimos tiempos, se ha producido un gran revuelo a causa de los “apartamentos y pisos turísticos”. Una polémica que va en aumento, ya que a la indignación de vecinos que tienen que sufrir a los inquilinos que van y vienen, provocando malestar en sus comunidades, se suma el malestar del sector hostelero, que ve afectada gravemente su actividad. 

Otro de los problemas, es que, desde los ayuntamientos advierten que los centros históricos de ciudades como Barcelona, Sevilla o Santiago de Compostela, tienen tantos apartamentos turísticos que son zonas que podrían quedar deshabitadas.

Con estos inconvenientes, son muchas las personas que se están preguntando… ¿Existe una ley para la regulación la actividad en los pisos turísticos?

Aunque poco concreta, así es, existe una normativa que regula el alquiler de viviendas turísticas, pero se trata de una normativa autonómica, por tanto, está en manos de la administración autonómica en la que esté localizado el edificio.

La situación se ha agravado en los últimos años, con el aumento y proliferación de pisos turísticos, hasta tal punto que algunas ciudades de Europa, piden a la Comisión Europea que se encargue de crear nuevas normas que rijan de forma común esta actividad. 

Berlín, fue la ciudad propulsora de esta iniciativa, pero son muchas las ciudades que se han sumado a la petición, entre ellas: Barcelona, Madrid, Amsterdam, París, Viena, Bruselas, Lisboa, Viena o Cracovia.

Fuente: El País

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado , .