Los edificios de uso residencial colectivo, ubicados en Santiago de Compostela, Ames o cualquier otra localidad o ciudad de Galicia, se verán obligados a pasar la inspección técnica obligatoria hasta 2021.
Al pasarla, no solo asegurarán las condiciones necesarias de habitabilidad y seguridad del edificio, también les servirá para superar el Informe de Avaliación de Edificios (complementario a al actual ITE).
Los datos recogidos y analizados de los Informes de Avaliación de Edificios, servirán para llevar a cabo medidas de rehabilitación autonómicas y locales que se adapten a la realidad actual del estado de los edificios.
El Instituto Galego de Estatística estima que número de edificios que deben ser revisados asciende a 360.000.
Aquellos propietarios de edificios que reciban un resultado desfavorable en la inspección, podrán aprovechar las ayudas de rehabilitación que la Xunta de Galicia pone a disposición de los ciudadanos cada año.
Así, evitarán deficiencias importantes en los edificios y velarán por la seguridad de propietarios e inquilinos. Las inspecciones no afectarán a los edificios de más de 50 años que ya hayan sido declarados en ruinas.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Pixabay