Aires acondicionados

El aire acondicionado tiene algunas ventajas, pero ¿Conoces sus desventajas?

Con las altas temperaturas, las familias toman medidas para refrescar sus hogares, y aunque no todas las viviendas los poseen, el uso de aire acondicionado es una de las formas más eficaces, ya que supone, una forma rápida enfriar las diferentes estancias.

Entre sus ventajas, encontramos su efectividad para enfriar como una de las más importantes, pero además, en la actualidad, la mayoría de aires acondicionados, permiten programar la temperatura mediante termostato, así será posible mantener una temperatura constante y agradable. Por otro lado, los aparatos de aire acondicionado cada vez son más silenciosos y mejoran sus sistemas para un mejor control de la calidad del aire.

Ahora bien, ya conoces las ventajas más importantes, pero para que puedas tomar una decisión consciente si te estás planteando la compra de un aire acondicionado, te contamos también algunas de sus principales desventajas:

  • Necesitan más espacio que otras opciones de refrigeración, y además, son más grandes y suelen tener sistemas más complejos.
  • El gasto por electricidad para la refrigeración del hogar con aire acondicionado es mayor, que mediante otros sistemas.
  • El uso excesivo, tiene algunos riesgos para la salud: El aire acondicionado absorbe gran cantidad de humedad, dejando un ambiente seco que influye en la deshidratación de personas y mascotas. Algunos de los síntomas de la deshidratación son los calambres musculares, los mareos e incluso dolores de cabeza.

El dolor de cabeza es uno de los problemas más frecuentes con el aire acondicionado, si también lo has sufrido en lugares con aire acondicionado. Cuidado, ¡podrías estar deshidratándote o la calidad del aire podría no ser la adecuada! La piel también se puede ver afectada, podrás notarla más seca y apagada de lo habitual.

Nuestra recomendación es que lo tomes en consideración y evites el exceso de aire acondicionado, y en caso de no ser posible, acuérdate de beber la suficiente cantidad de agua. Para que la calidad del aire sea correcta, el aparato debe tener un mantenimiento periódico.

Otros de los problemas más comunes son la afonía y problemas respiratorios, el aire seco del aire acondicionado afecta a la nariz y la garganta. Las personas que padecen asma, suelen verse especialmente afectadas.

Ahora que ya estás al día de las ventajas y desventajas, puedes decidir si es la mejor opción para tu vivienda, y si prefieres buscar otras alternativas para enfriar tu vivienda sin necesidad de aire acondicionado, aquí te damos algunas ideas para que sepas por dónde empezar: Consejos de diseño para regular la temperatura de la vivienda sin aire acondicionado 

Fuente: Ovacen

Como alternativa, una de las mejores opciones para que las viviendas se mantengan a una temperatura agradable sin riesgos para la salud, es a través de las obras de rehabilitación. En muchas ocasiones, las paredes y techos de las construcciones antiguas no están bien aisladas, por este motivo, tanto el calor como el frío entran en el interior. A través de mejoras en las técnicas y los materiales utilizados para aislar las diferentes construcciones y edificios, es posible lograr una temperatura más agradable sin tener que hacer un uso excesivo de calefacción ni aire acondicionado.

Somos una constructora ubicada en Santiago de Compostela (Coruña), con amplia experiencia en obras de rehabilitación energética. ¡Anímate a descubrir nuestros proyectos!

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , .