¿Cómo serán las casas del futuro? Viviendas pasivas

Nos dirigimos hacia un futuro sostenible en todos los sentidos y en el mundo de la construcción no iba a ser menos. Las casas pasivas son un ejemplo de ello. Y es que este tipo de viviendas se caracterizan por ser eficientes y construidas con elementos arquitectónicos bioclimáticos. Tienen un consumo prácticamente nulo y en el futuro aumentará la construcción de las mismas.

En la actualidad, la construcción de edificación sostenible tiene en cuenta aspectos tan básicos como la orientación. Así se puede optimizar la sombra en verano y la exposición del sol en invierno, lo que se traduce en un bajo consumo energético. Las viviendas pasivas son construcciones pensadas para aprovechar la luz para poder reducir el uso de sistemas de refrigeración y de calefacción.

Otra clave fundamental en estas construcciones es el aislamiento térmico porque una buena capa de este material ayuda a que la pérdida de calor sea  ínfima. En este sentido, es importante situar las aberturas como puertas y ventanas hacia el sur para facilitar la entrada de calor natural al edificio.

Hay otros muchos factores que se estudian para mejorar la eficiencia energética. Entre ellos, los puentes térmicos que como ya comentamos recientemente, son los puntos en los que la circulación de energía es mayor. Te explicamos en qué consisten los sistemas que se utilizan en el artículo  ¿Qué es la rotura del puente térmico?

En el caso de las casa pasivas, el objetivo es eliminar estos puentes térmicos para conseguir mantener una temperatura agradable en el interior.

Aunque parezca que el concepto de Passivhaus es muy novedoso, lo cierto es que surgió en 1979 por el arquitecto norteamericano Edward Mazria, y no fue hasta la década de los 80 cuando se estableció el estándar Passivhaus en Alemania por Wolfgang Feist y Bo Adamson.

En Constructora Cando tenemos muy en cuenta todos los sistemas que se implementan en las casas pasivas, para seguir avanzando y construyendo viviendas cada vez más eficientes. De hecho, la sostenibilidad es la gran protagonista de nuestros últimos proyectos, ¡descubre nuestros proyectos de viviendas y estudios en Santiago de Compostela y alrededores!

Publicado en Construcción, Noticias, Sostenibilidad y etiquetado , , , .