Los nuevos materiales de construcción, ¡conoce cuales son!

Cada día estamos en una revolución tecnológica, y la de la construcción está ganando más pulso estos últimos meses.

Los investigadores están llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de nuevos materiales innovadores para la construcción de viviendas.

Hoy os presentamos dos materiales que podrían revolucionar el sector de la construcción:

Madera transparente y súper-madera

La madera, es una materia prima muy utilizada en construcción, con la evolución de la tecnología ha pasado a un nivel superior: se ha inventado la madera traslúcida.

Este nuevo material, se utiliza en arquitectura y decoración, y se puede utilizar para desarrollar ventanas, así como, para la fabricación de paneles solares.

Para la creación de este material, se usa un procedimiento en el que quita el revestimiento de la chapa utilizando métodos químicos donde elimina una sustancia que conforma la madera llamada lignina, después de este procedimiento, se trabaja a nano-escala consiguiendo un material transparente.

Ladrillos que absorben la contaminación

Todos conocemos los problemas de contaminación de algunas ciudades como Madrid o Barcelona, pero también existen en menor medida en ciudades como la nuestra, Santiago de Compostela en Coruña.

Lamentablemente, no es un problema aislado, la contaminación ya está en el aire de ciudades de todo el mundo, afectando a la salud y calidad de vida de muchísimas personas.

Con los nuevos métodos para reducir el impacto medioambiental, los edificios toman un papel más activo en la extracción de los contaminantes del cielo, beneficiando la salud de todos y ayudando al medio ambiente.

El material y la disposición de ladrillos que absorben la contaminación, están pensados para formar parte del sistema de ventilación de los edificios.

En estos casos, la fachada tiene dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior, y funciona tanto con sistemas de ventilación mecánica como pasiva.

Los ladrillos tienen en centro, un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas grandes y pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble.

Se ha demostrado que el sistema consigue filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100 % de partículas gruesas como el polvo, siendo sin duda, un gran avance en la construcción.

En definitiva, una tecnología que ayuda a disminuir la contaminación manteniendo el aire limpio y se puede aplicar en los procesos constructivos actuales.

Fuente: Ovacen
Fuente de imagen: Pixbay

Si te interesa contribuir con el medio ambiente, lee la siguiente noticia y aplica nuestros consejos en tu hogar: ¡Consejos para crear un hogar sostenible!

Publicado en Consejos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetado , .