En primer lugar, si has llegado hasta aquí porque has terminado de pagar la hipoteca de tu vivienda o terminarás próximamente, nos alegramos por ti.
Sabemos que el pago de una hipoteca, es un camino largo que cuesta años de esfuerzo y duro trabajo.
Ahora, puedes olvidarte de las letras, y es el mejor momento para cancelar tu hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Los pasos para realizar la cancelación de la hipoteca son:
En primer lugar, solicitar en el banco con el que tenías la hipoteca un certificado de deuda cero.
Este certificado es gratuito, y en él, constará que la hipoteca se ha terminado de pagar y no tienes deuda con el banco por la adquisición de la vivienda.
Después, en una notaría podrán hacer la escritura pública de cancelación, para poder prepararla necesitarán el certificado de deuda cero emitido por el banco, ¡es un requisito imprescindible!
La firma del apoderado de tu banco deberá constar en la escritura.
El siguiente paso, puedes encargárselo a una gestoría o si prefieres, hacerlo tú mism@.
Este paso consiste en ir a la delegación de hacienda de tu comunidad y pedir un modelo 600, que corresponde al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Para el levantamiento de la hipoteca con la Agencia Tributaria.
El último paso, será llevar el certificado de deuda cero, la escritura de cancelación de la hipoteca y el modelo 600 al Registro de la Propiedad.
Allí entregarás los documentos y completarás un último formulario (levantamiento de carga).
Pasados unos días, cuando hayan gestionado y tramitado toda la documentación, contactarán desde el registro para indicarte la gestión de la hipoteca, se ha cancelado con éxito.
Te recomendamos que para que te asegures, de que ha sido así, solicites en el registro una nota simple.
Así podrás comprobar que la vivienda está definitivamente, libre de cargas.
Por último, debes saber que aunque tramitar la cancelación de la hipoteca justo después de terminar de pagarla no es obligatoria, nuestra recomendación es que lo hagas lo antes posible.
Es un trámite, sencillo que será imprescindible para futuras acciones.
Como, por ejemplo, si decides vender tu vivienda en el centro e irte a vivir y construir tu propia vivienda en las afueras de Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona o cambiar a una casa más grandes, ¿te imaginas?
Como todo es posible en esta vida, mejor tener todos los papeles en orden.
Desde Constructora Cando, esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda, ¡compártelo con otras personas a las que creas que le puede ayudar!