Si vives en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o cualquier otra ciudad o localidad española, es importante que conozcas cómo hay que actuar en caso de ocupación, teniendo en cuenta la legislación actual en nuestro país.
Así, el problema se podrá resolver lo antes posible y con los menores daños.
Lo primero que hay que hacer cuando han entrado okupas en tu vivienda, es avisar inmediatamente a la policía.
La urgencia en la llamada es importante en situaciones de ocupación en España, ya que, si se llama justo en el momento en que se está produciendo o justo después, la policía podrá realizar un desalojo inmediato.
En cambio, si te das cuenta días más tardes, la policía ya no podrá echar a los okupas de forma inmediata.
Si esto ocurre, lo más recomendable, es ponerse en contacto en un abogado especializado en ocupaciones.
Así, podrá estudiar tu caso para recomendarte la vía más adecuada para tu situación.
Normalmente, cuando se trata de una vivienda habitual de domicilio, se acusa a los ocupas del delito de allanamiento de morada y se puede gestionar a través de la vía penal.
Cuando el propietario no vive de forma continua en la vivienda, el proceso suele ser más más lento al tratarse de reclamaciones gestionadas por la vía civil.
Por supuesto, en caso de que no sea tu propia vivienda, pero creas que una vivienda pueda estar siendo ocupada, avisa a la policía inmediatamente.
El mejor consejo para evitar las ocupaciones que te podemos dar desde Constructora Cando, es que cuentes con una vivienda de construcción segura y sistemas de prevención, que permitan tu tranquilidad y la de toda tu familia cuando te marchas de vacaciones.
Mejor prevenir, ¡y disfrutar siempre de vacaciones seguras!
Fuente: 20 Minutos y La Vanguardia
Si te interesa seguir informándote acerca de cómo vivir unas vacaciones seguras, te recomendamos