¿Por qué se forma las grietas en las casas y cómo solucionarlo?

Algunos factores como los cambios de temperatura bruscos, las precipitaciones o la contaminación son en gran medida, los causantes de las grietas pequeñas en viviendas y edificios. Normalmente, las grietas causadas por estos factores afectan de forma muy superficial.

Pero también existen otras causas, que en algunos casos son más graves y urgentes de tratar, como:

  • Movimientos frecuentes o bruscos, cuando los edificios se ven sometidos a los temblores de terremotos.
  • Materiales mal combinados o de mala calidad Descenso del nivel freático
  • Vibraciones producidas por trenes y metro en las proximidades del edificio
  • Estructuras sobrecargadas, cuando el peso en una estructura es demasiado grande y los cimientos no son adecuados, pueden provocarse grietas graves, que pueden suponer grandes riesgos como el derrumbe del edificio.
  • Árboles cerca del edificio

¿Son todas las grietas igual de graves y tienen solución?

Las grietas, pueden ser de diferentes tipos, algunas de ellas solo será pequeñas fisuras fáciles de reparar, únicamente estéticas y que no conllevarán riesgos para la salud de las personas que viven en el interior de la casa o edificio que las sufre.

Pero en otros casos, conviene prestarles mucha atención, porque podrían afectar a la estructura del edificio, y esto sí sería mucho más serio ya que podrían existir riesgos de derrumbe.

Cuando las grietas afectan a la estructura y no han pasado 10 años desde la construcción del edificio, la constructora deberá hacerse responsable de la reparación.

Si han pasado más de 10 años, la responsabilidad deberá asumirla la comunidad de propietarios.

Si has visto una o varias grietas en tu vivienda y no sabes los riesgos que pueden suponer,
nuestra recomendación es que si tu vivienda forma parte de una comunidad avises al presidente de la comunidad, para ver si hay otros propietarios dentro del edificio con el mismo problema y buscar la causa y solución.

En el caso de que las grietas solo estén en la vivienda, lo más adecuado ante el desconocimiento es no tocar las grietas y llamar a una empresa profesional.

En Constructora Cando, tenemos un equipo especializado en construcción y rehabilitación con amplia experiencia, estamos aquí en Santiago de Compostela, pero realizamos proyectos en todas España. 

Si crees que te podemos ayudar, ¡no dudes en contactar con nosotros enviándonos un formulario de contacto!

Publicado en Consejos, Construcción, Noticias y etiquetado , .