Compra de viviendas, ¡asegúrate de que la vivienda que quieres no tiene cargas!

Comprar una vivienda es un paso importante que a veces lleva un largo tiempo, pero cuando encuentras la adecuada, ya nada podrá hacerte cambiar de opinión.

Bueno sí, hay algo importante que debes saber antes de realizar la compra, debes comprobar que la vivienda está libre de cargas.

Es decir, que el propietario está al día de los pagos relacionados directamente con la vivienda y que no tiene cuentas pendientes, ni embargos.

Entre las cargas más importantes que pueden existir encontramos, falta de pagos al banco de hipotecas o préstamos y deudas con la Agencia Tributaria.

Pero, ¿Cómo se puede comprobar que no hay cargas?

Muy sencillo, bastará con solicitar en el Registro de la Propiedad o través de la página web del Colegio de Registradores una nota simple actualizada. En ese documento, aparecerán la situación de la vivienda y cargas, en caso de haberlas.

Para saber si se han pagado los impuestos municipales (IBI), el propietario tendrá que facilitarte el justificante de pago.

El pago de las cuotas de la comunidad, también deberán estar al día. Para comprobarlo, puedes pedir un certificado al presidente o administrador de la comunidad, en el que se indique si el propietario de la vivienda estaba al día de los pagos de comunidad.

Por último y para evitar tener que hacerte cargo de deudas con empresas de suministros, te recomendamos que hables con las empresas de suministros y que se den de baja los servicios del propietario anterior y se cree un contrato de alta nuevo. 

Evita realizar un cambio de titularidad, ya que si el propietario anterior tuviese facturas sin pagar la deuda tendrías que asumirla tú como nuevo propietario.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda, si quieres seguir aprendiendo acerca de la compra de viviendas, te recomendamos: 

En Constructora Cando, somos una constructora ubicada en Santiago de Compostela, siempre os informamos de las novedades en construcción, rehabilitación, energía y decoración, ¡gracias por acompañarnos!

Fuentes: Kasaz y 20 Minutos

Publicado en Consejos, Normativa, Noticias y etiquetado , .