¿Cómo averiguar los datos técnicos de una vivienda?

Al adquirir una vivienda, es muy importante informarse y conocer todos los datos técnicos de la misma, desde Constructora Cando te damos las claves para que conozcas todos los detalles.

Cuando adquieres una nueva vivienda, si es de nueva planta o de reciente construcción, debes solicitar El Libro del Edificio. Es un libro obligatorio que contiene toda la información: planos de la vivienda y el edificio, presupuesto, el acta de recepción de la obra y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Debes conservarlo para futuras reformas, por si quisieras vender o pedir un préstamo.

También existe otro documento obligatorio que debes solicitar y conservar, el Certificado de eficiencia energética, que es un documento oficial redactado por un profesional que informa del consumo anual de la energía que necesita el edificio en condiciones normales.

Si la vivienda pertenece a un edificio antiguo este libro no podrán proporcionártelo y tendrás que comprobar que cumples todas las medidas de aislamiento térmico y acústico. En el caso de que pensaras reformar, tienes que controlar las limitaciones que tienes y que puedes o no modificar. 

Algunas de las partes de la vivienda a tener en cuenta son:

  • La estructura (vigas, pilares, forjados): Teniendo esta parte controlada puedes saber que elementos modificar y como redistribuir la casa.
  • Las bajantes: Recorren el edificio de arriba a abajo recogiendo tanto las aguas sucias (los cuartos de baño, cocina y los electrodomésticos) como las aguas limpias. Esto limitará las opciones de donde estarán baños y cocinas, porque tienen una distancia limitada de la bajante. En el caso de las cocinas, igual de importante es la ventilación y la extracción de humos.
  • Elementos comunes del edificio: Fachadas, metalistería, y todo lo que pertenezca a zonas comunes. Necesitas el permiso unánime de toda la comunidad de propietarios.

Además, conviene informarse del funcionamiento de la comunidad de propietarios, hablando con el administrador para conocer si puedes tener futuros problemas.

Tras estos breves consejos, puedes tener al alcance de tu mano toda la información que necesitas… ¡Y evitarás más de un disgusto!

Fuente: Revista Architectural Design

Publicado en Construcción, Normativa, Noticias y etiquetado , , .