Estos días tratamos de sobrellevar como podemos la llegada de una ola de calor a la que estamos poco acostumbrados los gallegos… y la gran mayoría de nuestros hogares tampoco están preparados para afrontar estas altas temperaturas.
Aún siendo así, hay pequeños hábitos a los que podemos recurrir para refrescar varios grados el ambiente. Estos son algunos de ellos:
Ventilar por la mañana y por la noche
Además de hacerlo a la hora en que la temperatura exterior es más baja, también hemos de cerrar las puertas de las habitaciones que no vayamos a usar y favorecer la ventilación cruzada, de forma que pase el aire más fresco de las fachadas en sombra hacia las más soleadas.
Cerrar cortinas y persianas
Una vez ventilada la casa, para mantener el aire fresco es fundamental bajar las persianas, cortinas o estores durante el día, o al menos durante las horas de más sol.
Evitar encender luces y aparatos eléctricos.
Los electrodomésticos y bombillas por muy pequeños que sean emiten calor, por lo que solo deben encenderse los realmente imprescindibles y desenchufar todo lo que se pueda para minimizar las fuentes de calor.
Horno, plancha, lavadora, secadora y lavavajillas son de los que más calor desprenden.Ahora bien, hay un aparato eléctrico al que sí podemos sacar partido: el extractor de la cocina.
Los extractores no solo sirven para evitar el vaho, el humo o los malos olores de la cocina, sino que también son perfectos para rebajar un poco la temperatura al succionar parte del aire caliente de la casa.
Dormir con sábanas de lino o algodón
Estos tejidos son la mejor opción para el verano y más en una ola de calor.
Refrescar superficies y suelos con agua fría, regar las plantas por la noche, pulverizar las cortinas…
Desde Constructora Cando esperamos que estos trucos caseros te ayuden a aumentar la sensación de frescor en el ambiente, y si estás pensando en comprar una vivienda en Santiago construida bajo el Estándar Passivhaus que evite el sobrecalentamiento como parte integral del proceso de diseño, pregúntanos, ¡construimos la vivienda que estás buscando!