¿Cuál es la diferencia entre superficie útil y construida?

A la hora de comprar o de alquilar una vivienda, uno de los primeros detalles en los que nos fijamos son sus metros cuadrados. Y al confirmar el dato surge la siguiente pregunta: ¿se trata de superficie útil o de superficie construida? Si no sabes la diferencia entre una y otra, te la explicamos en este artículo.

Ambos términos quedan delimitados en la Orden ECO/805/2003, de 27 marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 85 del 9 de abril de 2003.

Con algunos matices, la superficie útil es la parte del suelo que se puede pisar. Aquí hay que incluir los armarios empotrados, puesto que podrían eliminarse para aprovechar su espacio, y el 50% del suelo exterior de uso privado cubierto como balcones, terrazas, patios o tendederos. Por tanto, no se contabilizan estos elementos si están descubiertos, y además también se excluyen aquellas zonas con menos de un metro y medio de altura.

En cambio, la superficie construida es la parte útil más los elementos estructurales como muros, pilares, tabiques y tuberías. En definitiva, todo lo que figure dentro del perímetro exterior de la vivienda. Este es un término que sirve fundamentalmente para su registro en el catastro y la valoración del inmueble.

Además, también se puede hablar de superficie construida con elementos comunes. En este caso hay que sumar la parte proporcional de las zonas compartidas como el portal, pasillos, escaleras, cuarto de instalaciones, etc.

Por lo tanto, la superficie construida siempre va a ser mayor que la útil. Lo habitual es que la diferencia entre una y otra oscile entre el 15 y el 25%.

Si estás pensando en una nueva vivienda, en Constructora Cando te ayudamos a encontrar la casa perfecta.

Publicado en Construcción, Noticias y etiquetado , , , .