Construyendo el futuro: la importancia de la conciencia ambiental en la construcción de viviendas y edificios

“No hay Planeta B”. Éste es uno de los lemas más repetidos por aquellas personas y entidades que en los últimos años buscan que los gobiernos, sociedad civil y empresas tomen conciencia y actúen ante la emergencia climática. En el caso del sector de la construcción, resulta fundamental conseguir ahorro energético reduciendo el consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.


Uno de los ejemplos más evidentes es el estándar Passivhaus, desarrollado en los años 90 en Alemania y que en Cando ya hemos comenzando a adoptar, siendo pioneros en Galicia. Este sello voluntario de garantía energética, aplicado tanto a obra nueva como a rehabilitación, busca el máximo confort para los usuarios sean cuales sean las condiciones climáticas, con un consumo energético casi nulo que supone hasta un 90% de ahorro de media respecto a una vivienda convencional. Esto se consigue principalmente gracias a un diseño integral que presta especial atención al aislamiento y a la ventilación.

Para conseguir la certificación Passivhaus en un edificio o vivienda unifamiliar inteligente es necesario un riguroso proceso de diseño y un estrecho control en obra, para aprovechar la energía del sol para una mejor climatización. Además, en las viviendas Passivhaus de Cando contamos con un avanzado sistema de domótica que permite a cada residente controlar la eficiencia energética, ventilación controlada con recuperación de calor, estanqueidad al aire, ausencia de puentes térmicos o ventanas de altas prestaciones en cuanto a aislamiento.

Materiales renovables

Otro de los avances en cuanto a concienciación ambiental en el sector de la construcción es el mayor uso de materiales renovables, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que reducen significativamente la huella de carbono.

Además, algunos materiales renovables como el corcho tienen propiedades de aislamiento acústico y térmico, lo que ayuda a crear espacios más cómodos y reducir la necesidad de sistemas de climatización y calefacción intensivos. Estos materiales también tienen la capacidad de regular la humedad en el interior, lo que contribuye a un ambiente más saludable y libre de alergias.

Todos estos avances también ayudan a fomentar una mayor conciencia sobre la economía circular. Por ejemplo, los materiales reciclables o biodegradables minimizan los residuos y permiten aprovechar los desechos generados. Con todo esto el, sector de la construcción crea una economía más sostenible al tiempo que reduce su impacto ambiental.

Cando y el compromiso ambiental

En Cando nuestro compromiso con el medio ambiente está en nuestro ADN y forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Por ejemplo, como comentábamos antes, nuestra nueva promoción Pérez Constanti Passivhaus en Santiago de Compostela es una de las primeras con certificación Passivhaus en Galicia. Ofrece exclusividad y bienestar en el corazón de la capital de la comunidad, a menos de dos minutos del centro de la ciudad. Exclusividad y bienestar en viviendas inteligentes que no son solo un hogar, sino también un estilo de vida.

Publicado en Construcción, Sostenibilidad y etiquetado , , , .