Dentro de la estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos destinados a nuestro país para paliar los daños ocasionados por la pandemia, los denominados NextGenerationEU, se ha diseñado un programa de rehabilitación residencial dotado con 3.420 millones de euros.
En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado una web específica para ofrecer toda la información precisa sobre este programa. En ella, se explica, por ejemplo, cómo solicitar estas subvenciones o cómo resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir a los posibles beneficiarios.
Las ayudas, que financiarán entre el 40% y el 80% de proyectos de actualización de casas o edificios, pueden destinarse a mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas, así como a optimizar el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble. También prevén la renovación de ventanas o los cambios de sistemas de calefacción, así como aquellos que se realicen orientados a reducir el consumo de aire acondicionado en los hogares.
Vida útil de los edificios
Se trata de ayudas muy necesarias para modernizar el parque inmobiliario de nuestro país porque es innegable que, a pesar de la calidad creciente de los materiales y técnicas de construcción, la vida útil de los edificios es limitada. Con frecuencia, es preciso acometer tareas de rehabilitación, restauración y mantenimiento.
Éstas abarcan todas las actividades constructivas necesarias para el mantenimiento y mejora de la seguridad en la construcción de los inmuebles. Por ejemplo, en edificios que presentan graves deterioros en su fachada con riesgo de desprendimiento.
También incluyen la mejora de instalaciones que han quedado obsoletas o que incumplen la normativa vigente debido. Esto ocurre, con frecuencia, en el caso de las instalaciones eléctricas que no siempre se adaptan a los nuevos reglamentos de baja tensión.
Accesibilidad
La accesibilidad es otra de las cuestiones que se tiene en cuenta a la hora de acometer obras de rehabilitación. Son múltiples y variadas las formas en que se puede optimizar la accesibilidad de edificios antiguos: instalar rampas para personas con movilidad reducida o dotarlos de ascensores son algunas de ellas.
Junto a esto, las actuaciones de eficiencia y ahorro energético también se engloban en el ámbito de la rehabilitación: instalación de paneles aislantes o sistemas de cierre herméticos son algunas mejoras que se pueden realizar en este campo.
Finalmente, la optimización de habitabilidad en zonas comunes, mediante la reestructuración de espacios, es cada vez una cuestión más demandada por los propietarios a la hora de acometer obras de rehabilitación en sus edificios.
Confía en Constructora Cando
Ya sea de forma parcial o total, si estás pensando en acometer obras de rehabilitación en tu propiedad no dudes en contactarnos.
¡En Constructora Cando poseemos la experiencia que necesitas para asesorarte y acompañarte en todas las actualizaciones que precises en este ámbito!