Certificaciones energéticas

¿Alguna vez te has preguntado qué es un certificado de eficiencia energética y por qué es necesario? ¡Hoy te lo desvelamos!

Dicho término hace referencia a un documento oficial elaborado por una empresa y/o técnico especialista y registrado en el organismo competente, en el que se incluye información objetiva acerca de las características energéticas de un inmueble, bien sea una vivienda, un local comercial, una oficina o cualquier otra tipología de edificación similar. 

Este certificado va mucho más allá de un mero papel burocrático dado que califica energéticamente un inmueble, desvelando el consumo anual necesario para dar cobertura a la demanda energética así como sus emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, se lleva a cabo un estudio en el que se analizan y evalúan exigencias básicas como el agua caliente, la iluminación, la calefacción, la ventilación y la refrigeración, todo ello calculado en base a condiciones de ocupación y funcionamiento hipotéticas y preestablecidas. 

Dentro de la Unión Europea, la certificación concluye no solamente con la emisión del informe final, sino también con la asignación de una etiqueta de calificación de eficiencia energética. En una escala de siete letras, que se mueve entre los caracteres A y G y una gama cromática del verde al rojo, a la construcción más energéticamente eficiente se le concedería la letra A, correspondiendo la G al extremo opuesto.

Interpretación de la etiqueta

En relación a la calificación por consumo energético, su desglose es muy simple. Las categorías A y B indican que el inmueble es muy eficiente, es decir, precisa una cantidad muy reducida de energía para su funcionamiento habitual. A su lado, las etiquetas C y D se vinculan a categorías medias, donde el consumo se considera apropiado de acuerdo a las características. Dentro de los niveles inferiores, los inmuebles E, F y G ostentan la consideración de poco o muy poco eficientes

A tenor de todo lo anterior, la situación ideal se daría cuando el inmueble alcanza una etiqueta D o superior.

Cuestiones a considerar

Como mínimo, el estudio debe incluir puntos como:

  • Identificación del inmueble o parte del mismo objeto de certificación
  • Datación de la visita
  • Descripción de las pruebas y comprobaciones realizadas
  • Características energéticas
  • Normativa relativa a ahorro y eficiencia vigente en el momento de la construcción
  • Etiqueta asignada
  • Pautas aconsejadas por el técnico para que la eficiencia ascienda, al menos, un nivel en la escala
  • Anexos para la adecuada interpretación de la evaluación energética de la edificación

Firme compromiso medioambiental

Una de las premisas que guían el trabajo de Cando es el there is no planet B. El ejemplo más destacado son nuestras Passivhaus, la opción ideal para que el consumo energético de tu vivienda tienda al máximo a la nulidad.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .