El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) convocaba el año pasado por primera vez un programa de incentivos con el objetivo de facilitar el acceso de los menores de 36 años a su primer hogar a través de la concesión de avales hipotecarios que cubran, como máximo, el 20% del precio de adquisición del inmueble.
Actualmente se encuentra abierto el plazo de solicitud de la segunda edición de este programa para el 2024, del que os contamos algunas de sus características.
¿Quién puede solicitarlo?
Jóvenes de hasta 35 años empadronados en Galicia que quieran adquirir su primera vivienda que tendrá que destinarse a residencia habitual y permanente del comprador por lo menos durante el período de duración del aval. En este sentido, en el momento en que el propietario abone a la entidad financiera la cantidad equivalente al aval público recibido, este perderá su vigencia.
La hipoteca para la que se solicita el aval tiene que suponer entre el 80% y el 100% del importe de adquisición del inmueble. Asimismo, las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria.
Hay que tener en cuenta también una serie de cuantías máximas para el precio de compra. En los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense: 240.000 euros; si se localiza en las ciudades de Lugo y Ferrol o en municipios de tamaño medio y carácter periurbano: 180.000 euros; y 130.000 euros en el resto de la Comunidad.
El aval no puede exceder el 20% de la compra de la vivienda y la cuantía máxima garantizada por la Xunta es de 48.000 euros para el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros para el segundo y de 26.000 euros para el tercero.
En cuanto a los ingresos de la persona solicitante, los mínimos tendrán que ser de 2 veces el IPREM y los máximos de 5,5 veces el IPREM. Dicho porcentaje máximo será de 6,5 veces el IPREM si la vivienda es adquirida por más de una persona.
¿Hasta cuándo se puede socilitar?
El plazo se abrió el 1 de marzo y finalizará el 30 de octubre de 2024 o cuando se agote el importe destinado a esta segunda edición del programa (5 millones de euros).
¿Dónde se puede consultar las bases de este programa?
Toda la información sobre estas ayudas se encuentra disponible en la página web del Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia.