Las viviendas bioclimáticas tienen como principal objetivo mantener unas condiciones confortables en su interior a través de los recursos naturales, tanto en su temperatura como en la humedad.
Para su construcción se utilizan materiales renovables y sostenibles.
Los sistemas que utilizan las casas bioclimáticas pretenden obtener energía y retenerla, evitando fugas al exterior.
Para conseguirlo, los sistemas y técnicas que utilizan son: la captación solar, uso de materiales de construcción con inercia térmica, técnicas de aislamiento térmico, protección solar y ventilación cruzada.
Uno de los puntos más importantes a la hora de construir este tipo de vivienda, es elegir un terreno que se adapte a las características de la nueva construcción.
Para ello, habrá que tener en cuenta tanto que el terreno cuente con recursos naturales de forma accesible, como darle importancia a la orientación y conocer a fondo la climatología.
¿Por qué es tan importante el terreno para las construcciones bioclimáticas?
Pues bien, la importancia reside, en que no es lo mismo construir una vivienda bioclimática en un entorno natural con acceso a infinidad de recursos naturales como los que se encuentran en los alrededores de Santiago de Compostela, que en una zona industrial sin vegetación, sol ni ningún otro recurso natural alrededor.
En otro tipo de construcciones no es tan importante, pero en las casas bioclimáticas tener cerca recursos naturales es fundamental para que puedan cumplir con su objetivo.
En cuanto a la orientación, se puede utilizar también a favor, para aprovechar la luz del sol, una fuente natural renovable que permite iluminar y calentar espacios, pero que también es beneficiosa para la vegetación y útil para la esterilización del agua.
Esperamos que te haya resultado interesante este artículo, si es así… ¡te animamos a compartirlo con otros usuarios!
Fuente: Slowhome
Imagen: Pixabay