En primer lugar, tenemos que tener claro que Passivhaus no es una marca, sino un certificado que nos garantiza una serie de principios ecológicos y energéticos en su construcción. Su origen se remonta al debate que mantuvieron en mayo de 1988 los profesores Bo Adamson, de la Lund Universitiy de Suecia, y Wolfgang Feist, profesor de la Universidad de Insbruck (Austria). A raíz de unos primeros encuentros informales, ambos teóricos acabaron por desarrollar las bases para un estándar de arquitectura que derivó en la primera construcción Passivhaus en Damrstadt (estado de Hesse, Alemania).
Aquella casa se finalizó en 1990 y sirvió como piedra angular de todo lo que vendría después. En 1993, diferentes viviendas en Stuttgart, Naumburg, Wiesbaden o Colonia emularon el prototipo de Damrstadt, significando un impulso decisivo para llegar en 1996 a un punto de inflexión. Ese año se fundan el grupo de trabajo Economical Passive Houses Working Group primero y el Instituto Passive Houses finalmente, que se convierte en la institución internacional que vela por esta acreditación global.
Expansión Passivhaus. España y Galicia
En 2008, se constituyó la Plataforma de Edificación Passivhaus, una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar los edificios pasivos en España. El primer inmueble construido bajo el estándar Passivhaus data de 2009. Se trata de una vivienda en Moraleda de Zafayona (Granada). En Bilbao, en el año 2016, se completó el edificio Passivhaus más alto del mundo: la Torre Bolueta. Y ahora en Galicia, llega de la mano de Cando el primer edificio de obra nueva Passivhaus. Se trata de nuestra exclusiva promoción Pérez Costanti, en Santiago de Compostela.
Pérez Costanti Passivhaus, un hogar para el futuro
Ya hemos comenzado las obras de este edificio inteligente que combina eficiencia energética, calidad, bienestar, sostenibilidad y confort. ¡Solo nos quedan dos viviendas a la venta! Si quieres conocer de primera mano las ventajas y calidades de nuestra promoción passivhaus, te invitamos a visitar nuestro piso piloto.