Que pasa cuando el moroso es el banco

Hoy nos hacemos eco de una situación que muchos usuarios desconocen, porque casi siempre, son ellos los que deben dinero al banco, ya sea, por la hipoteca de la casa o cualquier otra vivienda. 

Sin embargo, el Consejo General de Administradores de Fincas indican que a las comunidades de vecinos de toda España les deben alrededor de 1.798 millones de euros durante el año 2013. Estos impagos de los bancos a las comunidades de vecinos se han incrementado en los últimos años. 

Si intentar cobrar el pago de un vecino moroso es complicado ¿qué puede hacer la comunidad de vecinos cuando el deudor es el banco? 

Afincados y Bel indica que si el banco es nuestro vecino moroso el inmueble no estará hipotecado, y los pasos a seguir son:

  • En primer lugar, habría que realizar una reclamación extrajudicial y si no funciona, el paso siguiente sería interponer una demanda de reclamación de cuotas. Para ello, la comunidad tendría que tener el acuerdo de la junta de propietarios (y que aparezca recogido en el libro de actas). 
  • Seguidamente necesita un certificado de deuda
  • Y por último, un requerimiento fehaciente previo al comunero deudor. 

Como indica el diario 20 Minutos, el mayor problema es encontrar un interlocutor válido sobre todo porque a veces los administradores no encuentran que esta labor entre dentro de su funciones.

¿Habéis tenido algún problema de este tipo? ¿cómo lo has solucionado? 

Publicado en Normativa, Noticias y etiquetado .